10.11.2017

Estructuras, Datos y Lenguaje

*Exposición colectiva

























Estructuras, Datos y Leguaje

Inauguración 13 de Octubre 7pm
Cierra el 30 de Octubre

Dirección: Casa 4 Calle 75A # 22-30. Bogotá, Colombia

CASA​ ​4​ ​es​ ​una​ ​casa​ ​cultural​ ​creada​ ​por​ ​el​ ​artista​ ​Guillermo​ ​Cárdenas​ ​Fischer​ ​en​ ​el​ ​Distrito Artístico​ ​de​ ​Bogotá,​ ​barrio​ ​San​ ​Felipe,​ ​con​ ​el​ ​propósito​ ​de​ ​promover​ ​las​ ​artes​ ​en​ ​Bogotá.​ ​El enfoque​ ​de​ ​esta​ ​casa​ ​es​ ​el​ ​de​ ​un​ ​lugar​ ​multicultural​ ​en​ ​el​ ​que​ ​se​ ​propícian​ ​encuentros​ ​entre diversas​ ​disciplinas​ ​de​ ​las​ ​artes.​


Artistas:

María Angélica Madero
Andrés Jurado
Luis Hernández Mellizo
Fidel Ernesto Álvarez
Gabriel Zea
Daniel Salamanca
Iñaki Chavarri
David Panos

Curaduría: John Ángel Rodríguez
http://greycubeprojects.com/


Esta exhibición reúne la obra de 8 artistas que transitan o emplean como materia de creación el concepto de la escritura reactivada. Por lo tanto en esta muestra se preponderan las aptitudes sobre la materialidad de los objetos concluidos. Para acceder a estos comportamientos, se han incorporado una serie de detonantes físicos, materializados en un formato de instalación. En algunas de las obras aquí presentadas se apela a la intervención activa del espectador, en otras se establece una situación contemplativa en la que se requiere impeler una dinámica reflexiva.

Este proyecto de formato expositivo le permite a los artistas emplazar sus piezas como dispositivos ejecutores de iteraciones, los cuales establecen una maniobra disyuntiva ante la contemplación pasiva, para así intentar reconfigurar el ejercicio de la mirada y potenciar las potestades del discernimiento.

Las estructuras se utilizan como plataformas sobre las que se instauran distintas identidades; la acción de estructurar esta implícita en distintas disciplinas del conocimiento; entre ellas encontramos las que se emplean para la construcción e ingeniería, estas permiten forjar espacios donde se resguardan y almacenan tanto materiales tangibles como intangibles, por ejemplo los establecimientos en donde se salvaguardan los servidores de datos de las distintas corporaciones informáticas. Estas estructuras posibilitan el acopio de un discernimiento intangible, que en esta era se ha convertido en un conglomerado de filiaciones que ocupan un espacio físico real en nuestra cartografía geofísica. Los datos no solo han invadido nuestro espacio geopolítico, también han transformado la manera en como nuestras ideas se configuran, por lo tanto podríamos indicar que la interacción con los dispositivos de emisión de imágenes intervienen fisiológicamente en el proceso de almacenamiento de nuestras memorias. Los gestos que inadvertidamente los usuarios ejecutan y replican desde los distintos dispositivos electrónicos intervienen en el proceso de escritura de nuestras relaciones espacio temporales. Por lo tanto el lenguaje escrito, hablado y pensado ha apropiado estos gestos.

Estructuras, Datos y Lenguaje señala esta situación e invita a una revisión de cómo la escritura, el habla y las conversaciones electrónicas constituyen una amplia gama de datos que están siendo almacenados por las mas influyentes instituciones. Esta situación debate cual es la función del pensamiento y el rol de la información en la formación de conocimientos, como enfrenta nuestra civilización esta transfiguración gestual e intuitiva, en donde hemos pasado de ciudadanos a usuarios globales que intercambian distintos gestos y acciones electrónicas.