10.30.2017

Presentación del libro $oporte. El uso del dinero como material en las artes visuales de Hernán Borisonik

*Publicación

Dirección: Rufino de Elizalde 1425. Buenos Aires, Argentina. Martes 31 de octubre 19hs.

El libro contiene imágenes de obras de LHM que el autor referencia y contextualiza junto con las de otros autores. Además en el anexo A. Cifuentes elabora un ensayo sobre un conjunto de obras de LHM.

«Examinar las complejas relaciones entre arte y dinero implica abordar el poder y cómo éste ha sido –es– simbolizado, de qué modos circula entre una y otra esfera, de qué maneras coacciona, estetiza y traduce sus impulsos en otros lenguajes. Si durante siglos múltiples cosmovisiones representaron con oro y plata a sus jerarquías celestes y terrenas, con el devenir del capitalismo la liturgia mutó hacia el verde billete. La economía, en palabras de Borisonik, “se ha apoderado de la escena contemporánea al punto de ser tenida como oráculo que moldea al mundo y ya no como su representación matemática”; la economía ha polinizado la esfera de la imaginación.» (Florencia Qualina)

«El paisaje en ruinas de nuestro presente parece inescrutable. Sin embargo, este libro nos provee una nueva cartografía, a la que acompaña de una pregunta política: ¿qué ocurriría si el texto cifrado de nuestro tiempo no fuese sino legible a partir de un código condensado en el dinero? A partir de allí, un criptoanálisis artístico de los tiempos del capitalismo tardío se despliega implacable. La “era de literalidad” parece moldear las formas según el dinero: todos los objetos del mundo, cada uno de nuestros deseos más íntimos y, en definitiva, el mundo mismo en su totalidad sufren una alquimia feroz según el impulso de una reescritura monetaria de la vida. Si el dinero es una obra de arte, ¿cuál es el espacio del arte en el mundo del capital? En su estremecedora respuesta, este libro es a la vez un llamado, el último llamado, para que el lector despierte, junto con el arte, a una nueva política.» (Fabián Ludueña Romandini)

«The ruined landscape of our present appears inscrutable. Nevertheless, this book provides us with a new cartography, accompanied by a political question: what would happen if the ciphered text of our time could only be understood through a condensed monetary code? With this as the starting point, an artistic cryptanalysis of the age of late capitalism unfolds relentlessly. The “era of the literal” appears to shape forms according to money: all the objects in the world, each one of our most intimate desires and -in short- the entire world itself, suffer a fierce alchemy according to the impulse of a monetary rewriting of life. If money itself is a work of art, what is the place for art in the world of money? With its disturbing answer to this question, this book is a call -the final call- for the reader to awaken, alongside art, a new politics.» (Fabián Ludueña Romandini)


Edición bilingüe español inglés. 202 páginas color, 1ª edición agosto de 2017. ISBN: 978-84-16467-96-9. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección Biblioteca de la Filosofía Venidera

El libro puede ser adquirido aquí:
http://www.minoydavila.com/oporte-el-uso-del-dinero-como-material-en-las-artes-visuales-upport-money-as-material-in-visual-arts.html
El libro puede ser consultado aquí:
https://www.academia.edu/34411526/_oporte._El_uso_del_dinero_como_material_en_las_artes_visuales_upport._Money_as_material_in_visual_arts